3er. Encuentro Internacional de Reikistas - San Antonio Oeste 2013


     
     
     

 

   

Universidad Nacional del Comahue - 19 al 23 de septiembre de 2013

Declarado de Interés Social y Cultural por la Municipalidad de San Antonio Oeste - Resolución Nº09/2013

 

 

CONCLUSIONES MESAS DE DEBATE

  San Antonio Oeste, 22 de septiembre de 2013

Reiki Senseis del sistema Usui Shiki Ryoho, reunidos durante 3 días y bajo la dirección de la Reikista Nelida Núñez, luego de debatir los trabajos presentados, llegamos a las siguientes conclusiones:

Reiki y Sociedad

De acuerdo a los informes estadísticos presentados en el marco del 3er. Encuentro Internacional de Reikistas, se advirtió de inmediato el desconocimiento imperante en la sociedad acerca de la disciplina y, puntualmente, en relación a la pregunta ¿Qué es el Reiki? Por tal motivo, se concluye que las principales razones por los cuales el Reiki en su sistema tradicional no tiene mayor difusión se debe, por un lado, a la baja capacitación que han evidenciado muchas de las personas que se identifican a sí mismas como formadores e instructores que, sin un comprensión profunda del Reiki en sus aspectos y antecedentes teóricos y prácticos, procedieron a efectuar fusiones con otros sistemas muchas veces antagónicos desde las propias raíces y, por otro lado, a la falta de interés individual que en conjunto produce una imagen distorsionada de lo que realmente implica este camino.

Igual de cierto también es que existen sectores que se levantan contra el ideal de búsqueda de libertad y autorresponsabilidad que se persigue con tanto ahínco puertas adentro porque consideran amenazados sus intereses, y en tal empresa han ligado al Reiki con destrezas y creencias que no le son propias, llegando a provocar temor e incluso total rechazo en quienes con una actitud curiosa tenían la intención de acercarse a conocerla.

Consideramos que la propagación de este paradigma en la sociedad no apunta necesariamente a un mayor número de practicantes- pese a que está empíricamente demostrado que quienes se incorporan mejoran en modo considerable su salud y calidad de vida- sino a que el estudio y aplicación adecuado de sus preceptos pueda ser una fuente inspiradora de crecimiento y desarrollo de la humanidad en su conjunto.

Conforme a este cuadro, la AEAMU estipula que se debe dar continuidad a las presentaciones informativas que vienen realizándose en establecimientos de enseñanza media y que tienen por fin sembrar en las generaciones venideras el deseo de involucrarse de algún modo con esta forma de entender la vida, conociendo sus fuentes reales sin contaminación, y plantearles el desafío y la necesidad que tenemos de convertirnos en ciudadanos proactivos, librepensadores, congruentes en nuestro pensamiento y acción y capaces de edificar un mundo en donde el bien común sea la bandera que guíe los criterios del futuro colectivo.

Puesto que vivimos en un mundo en constante avance tecnológico, creemos que estas características son la contraparte para que ambos aspectos estén integrados sinérgicamente, proporcionando a los seres que habitarán este mundo en el futuro los recursos y herramientas para la expansión de la conciencia.

Reiki y Ciencia

En el mundo se realizan actualmente no menos de 300 estudios al año sobre Reiki. Los resultados, si bien son favorables a la disciplina, aún no son suficientes para que la misma cuente con rigor científico.

Al momento, podríamos decir que la investigación de Reiki está en una fase prístina con muy buenos resultados en un amplio rango de áreas, tales como la aceleración de procesos de sanación, mejoramiento de la salud en enfermedades crónicas y puesto que la OMS lo considera “terapia complementaria sin medicación” recomienda que se continúe profundizando en la búsqueda de resultados cuantificables.

Nosotros creemos que el aspecto fundamental de la disciplina radica no en la sanación de enfermedades sino en la prevención de las mismas. Los estudios realizados en Argentina sobre medicina pre-paga, muestran que sus afiliados realizan, en promedio, 8 visitas al médico por año debido a situaciones de distinto grado de conplejidad. Por otro lado, en un seguimiento efectuado a 108 reikistas con un tiempo de práctica mínimo de 6 meses, el número se reduce a 2 consultas de carácter general.

Consideramos que la persona que se inicia en Reiki, obtiene una mejora en la calidad de vida que repercute directamente en su salud. Por esto mismo es un buen punto de inicio para la evolución y el desarrollo de la sociedad que el Reiki sea incorporado en los sistemas de salud como complemento a los tratamientos convencionales, lo cual redundaría en la reducción de gastos y, por ende, un incremento del rendimiento económico de las instituciones vinculadas al sector.

Con este fin sugerimos a todos los reikistas asociarse a instituciones médicas, no de manera filantrópica sino con un esquema de “alianza estratégica”, tal como en este momento se está realizando en países como Inglaterra o Suiza y conforme viene trabajando la AEAMU en clínicas privadas y centros de Salud.

Por último, y no menos importante es comenzar a trabajar en conjunto con el Estado, Universidades públicas y privadas e Instituciones de Investigación para que se siga ahondando en la búsqueda de evidencias resistentes al escrutinio de la comunidad científica en beneficio del bien común y una mejor calidad de vida.

DESCARGAR LAS CONCLUSIONES


Volver al inicio

.....

5° Encuentro Internacional de Reikistas - San Antonio Oeste 2015

Declarado de Interes Social y Cultural, Ordenanzas 9/2013 -- 19/2014

El logo del año es el Kaji "kizuna", que significa Relación, Ví­nculo, Unión entre los hombres

Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui

La Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui fue creada en la ciudad de Mendoza, Argentina, en el año 2009 con la finalidad de realizar estudios científicos y difundir las disciplina del reiki en todo el mundo.

Ver mas

No se pierda esta oportunidad y participe

El perfeccionamiento en la disciplina no tiene límites, es hora de profundizar.

Contáctese con nosotros